[Reseña] La Espía-Paulo Coelho

Libro: La Espía
 Autor: Paulo Coelho
 Páginas: 188
 Editorial: GRIJALBO

ARGUMENTO: "La novela cuenta la historia de Mata Hari, quien  fuera acusada de espionaje durante la Primera Guerra Mundial.  Aunque hubo poca evidencia para incriminarla, ella no pudo  escapar de la persecución y el enjuiciamiento por la inteligencia  militar francesa. Esta cautivadora e íntima narración nos presenta a  una mujer que se atrevió, en su tiempo, a hacer lo impensable:  desnudarse en público, ser independiente, seductora, exitosa, original e inteligente. A diferencia de otras mujeres de la época, ella tenía un sueño firme: conquistar los escenarios europeos con su baile y alcanzar su propia libertad."

OPINIÓN: Me gustaría que él o la lectora que tenga prejuicios con la narrativa de Coelho, por lo menos con ésta historia, lo deje de lado, o al menos le dé una oportunidad. Hace varios años leí algunos libros del autor, y para ciertas personas, su pluma es cercana y gratificante, y además les ayuda, no entiendo la manía de algunos por denostarlo. Pero bueno, en realidad para gustos los colores, es sólo que quería comentarlo jajaja. Ahhh y me gané el libro en el Conversatorio que mencioné en una entrada anterior, gracias a Navegando Entre Libros xD

Si bien ya no es el tipo de autor que busco desde ya hace varios años, cuando leí de qué se trataba el libro me llamó mucho la atención, ya que corresponde en su gran mayoría a situaciones que ocurrieron en la realidad. Según lo que leí por ahí, él le agregó y cambió cosas por razones de entretenimiento y para así mejorar la historia según su criterio.

Cuando inicié la lectura quedé sorprendida con las primeras hojas, (decir sobre qué trataba es spoiler creo u.u), la crudeza del relato y en sí de las situaciones que ocurrían. Lo que más me chocó fue la parte en que relata su vida marital, (aquí no me importa spoilear) el esposo era un completo enfermo/maldito/desgraciado. Eso realmente me dejó con dolor de guata, no sé, me llegó mucho, al punto de parar un poco la lectura. Pasado el episodio del imbécil la historia se torna más interesante, y es que luego Mata Hari toma las riendas de su vida, que pese al disfrute personal le genera también hacer ciertos sacrificios.

Respecto a los personajes, fueron justos y precisos, descritos de manera directa y eso me agradó. Así como la manera en que se describe a Mata Hari, quien quiso aprovechar lo que generaba en los hombres. En este punto debo reconocer que me hartó un poco ese papel de mujer que lo único que hacía para obtener lo que quería (cosas materiales y podríamos decir que también libertad) era ofrecer sexo. Y por favor que no se malentienda, con esto no digo que una mujer no pueda ser libre para decir cómo quiere obtener las cosas, pero a veces me pregunto ¿por qué no resaltar otro tipo de mujeres también?

No obstante lo anterior, el libro me entretuvo, es corto y directo, y por lo menos a mí de lo que más me impresionó, fue leer sobre toda la porquería en la que se vio involucrada, considerando que no era su fin el ser parte de la guerra más allá de intentar engañar con lo de ser espía, (al parecer).

PD: Lo otro genial es que el libro contiene imágenes e información  interesante sobre el caso. Espero que se animen a leerlo :D

PUNTUACIÓN: 3,5/5

Gracias por leer y no se olviden que podemos interactuar también en mis redes sociales :D Twitter e Instagram.